collabbajoseantonio.jpeggarcetagrande.jpgglaucoides.jpgvuelvepiedras.jpg
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Parque de Isabel la Católica

Este parque urbano, de carácter artificial, fue creado en un lugar donde antes había una marisma, a ambos márgenes de la desembocadura del río Piles. En la actualidad existen dos estanques de diferente tamaño en el parque y otro más en el Pueblo de Asturias. El más pequeño tiene una isla en su centro mientras que el mayor contiene dos islas. Estos estanques, junto con el cercano del Pueblo de Asturias (de superficie muy pequeña), se convierten en uno de los puntos principales para ver aves acuáticas del concejo de Gijón, por su cercanía a la ciudad y por la escasez de otros enclaves parecidos en el concejo. En Gijón sólo hay otro humedal importante, el embalse de San Andrés de los Tacones, que alberga una población importante de aves acuáticas.

Como llegar:

Desde la misma ciudad de Gijón, yendo hacia el este hasta el final de la playa de San Lorenzo, por la orilla del mar, hasta el puente del río Piles. Una vez allí, ya estamos a la vera de dicho parque.

Cuando ir :

Las mejores épocas del año para observar aves son el invierno y la época de las migraciones de otoño y primavera. Aunque en realidad durante todo el año podemos encontrar aves para observar, durante esos momentos, especialmente en invierno, es cuando podremos encontrar mayor cantidad y variedad de especies. Sobre todo de aves acuáticas, no por estar en mayor cantidad, si no por la facilidad que presenta la observación de las mismas.

Que ver:

El parque es un lugar muy apropiado para observar variedad de especies de anátidas introducidas de otros continentes que no podemos observar, a no ser que nos desplacemos hasta sus lugares originales de distribución. Así por ejemplo Cisne negro, Cisne de cuello negro, Barnacla canadiense, Barnacla hawaiana, (un ave gravemente amenazada en su área original de distribución, islas del archipiélago de Hawai), Ánsar de Ross, Pato criollo o Pato mudo, Ganso del Nilo, Silbón overo, o Suirirí cariblanco, constituyen especies que pueden ser observadas con gran facilidad. Otras especies introducidas, aunque su origen es europeo son el Cisne vulgar y la Barnacla cariblanca.

Dentro de las aves acuáticas silvestres son fácilmente observables Cormorán grande, Garceta común, Garza real, Porrón europeo, Porrón moñudo, y Ánade real, . También son posibles de observar en pequeños números Ánade rabudo, Ánade friso, Cerceta común o Cuchara europeo. Aún más escasos resultan Porrón bastardo, Porrón pardo o el americano Porrón acollarado (este último de presencia accidental).

Las gaviotas constituyen en cuanto a cantidad otro de los grupos de aves comunes y fáciles de observar. Las especies más numerosas son Gaviota patiamarilla, nidificante abundante en el concejo, Gaviota sombría, Gaviota reidora y Gaviota cabecinegra, todas ellas invernantes comunes y abundantes. En menor número es posible ver Gaviota argéntea, Gaviota cana y Gavión atlántico, todos ellos invernantes europeos. Rarezas americanas son la Gaviota de Delaware, Gaviota de Bonaparte y Gaviota guanaguare. La primera invernante regular, aunque escasa, y las dos últimas accidentales.

Cormoranes, ardeidas, fochas y gallinetas son el tercer grupo de aves acuáticas presentes en el parque con cierta abundancia y regularidad. Los primeros, representados por el Cormorán grande. Unos cuantos tienen en los árboles de las islas su dormidero. Garza real y Garceta común son fáciles de ver. La segunda durante todo el año, pues incluso cría en las islas del estanque grande. Garcilla bueyera  y Martinete común son de presencia accidental. Focha común y Gallineta común son aves comunes que crían en el parque.

Los limícolas son el cuarto grupo, y último, de las acuáticas observadas. Presencia regular pero escasa de Andarríos chico y accidental de Vuelvepiedras común, este último sobre todo en invierno. Con grandes olas de frío es posible ver también Avefría europea .

En cuanto a las aves llamadas terrestres, es posible observar con relativa facilidad, dentro de los no paseriformes, Halcón peregrino, Busardo ratonero, Gavilán común, Paloma doméstica - bravía, Tórtola turca, y la exótica (procedente de escapes) Cotorra de Kramer . También Vencejo común, Martín pescador, Pito real, Golondrina común, Avión común, y Avión zapador. Dentro de los paseriformes, podemos ver Bisbita pratense, Lavandera cascadeña, Lavandera blanca, Chochín común, Acentor común, Petirrojo europeo, Colirrojo tizón, Mirlo común, Zorzal común, Curruca capirotada, mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus , mosquitero común Phylloscopus collybita , reyezuelo listado Regulus ignicapilla , mito Aegythalos caudatus , Herrerillo común, Carbonero común, Gorrión común, Pinzón vulgar, todos ellos bastante fáciles de observar y algunos realmente abundantes. Más escasos, pero igualmente observables con relativa facilidad Agateador común, Verdecillo, Verderón común, Jilguero y Pardillo común . Abundantes resultan también, pues tienen en el parque su dormidero, Urraca y Estornino pinto.

Joomla templates by a4joomla