¿Qué es una rareza y por que un comité?
- Detalles
- Categoría: Rarezas
Las rarezas son especies, o subespecies identificables en el campo, que se presentan sólo en contadas ocasiones en un determinado ámbito geográfico de estudio, en nuestro caso nuestra comunidad autónoma (Asturies).
La gran movilidad que caracteriza a las aves hace que, con frecuencia, en el transcurso de sus movimientos migratorios o dispersivos, algunos individuos se aparten de las áreas de cría, paso o invernada habituales y recalen transitoriamente en otros territorios. Hablamos entonces de aves divagantes, accidentales, ocasionales... Todas ellas conforman el conjunto de las aves raras o rarezas (ver Lista de Rarezas ).
Hay quien piensa que observar una especie inusual es sólo una anécdota sin trascendencia biológica y que registrarla no tiene más sentido que aumentar la lista de aves de un país o aumentar el "terreno de juego" de los "cazarrarezas" (twichers, bimberos, boroñadores...). Sin embargo, hay ocasiones en las que el análisis del conjunto de estos registros termina por revelar cuestiones de interés científico relacionadas con la migración, las respuestas de determinadas especies a unas condiciones meteorológicas particulares o, sobre todo, las variaciones en la distribución de las especies, ya que a menudo la colonización de un nuevo territorio se anuncia por una serie de observaciones cada vez más frecuentes.
Por ello, es conveniente que este tipo de información sea recogida de forma rigurosa y fiable. Actualmente con la aparición de modernas guías de campo, el descubrimiento de nuevos rasgos de identificación, la mejora de los instrumentos empleados en la observación y localización de las aves (prismáticos, telescopios y cámaras) y el gran incremento de observadores han terminado por producir verdaderos aluviones de citas de aves raras que, en algunos casos, se han publicado sin ningún tipo de análisis, hecho que se debería evitar en la medida de lo posible. ¿Son todas creíbles?, ¿quién no ha dudado de determinada cita publicada en un anuario dependiendo del observador que la notifique?, si no es posible publicar detalladamente cómo se produjo la observación ¿cómo puede la comunidad científica asegurarse de su autenticidad?.
Es en este momento cuando los comités de rarezas prestan un valioso servicio, tanto a los observadores como a la comunidad científica en general, analizando estos registros, homologándolos (en aquellos casos en los que la información aportada lo permita), publicándolos en informes periódicos y archivando toda la documentación recopilada sobre las observaciones de especies raras, para consultas, estudios o revisiones posteriores.