Historia
- Detalles
- Categoría: COA
Las asociaciones de ornitólogos nacen en Asturies en los años setenta. Y es el grupo Aythya-A.N.A. el primero que reúne a la gran mayoría de los aficionados asturianos de aquel momento. Fue, además, la primera asociación ornitológica asturiana que colaboró en varios proyectos a nivel nacional (censo de aves acuáticas invernantes y censo de aves marinas nidificantes, por ejemplo).
Tras unos diez años de existencia, durante los que se realizaron numerosos estudios, el grupo comienza a languidecer y se dejan de llevar a cabo los proyectos. El terreno quedaba así abonado para que la nueva idea, que poco a poco se iría gestando, surgiese con renovado ímpetu. En la primavera de 1987, un par de ornitólogos asturianos se plantean la situación del momento y deciden intentar agrupar nuevamente a los aficionados. Se aprovechó la celebración del Día Mundial de las Aves (18 al 24 de mayo). Con tal motivo, se montaron mesas informativas, se dieron charlas y se acercó el mundo de las aves a los ciudadanos.
Éste fue el preludio del nacimiento de la C.O.A. Los primeros años fueron tiempos duros: la organización no alcanzaba la estabilidad necesaria y la cuota de participación era baja. Pero en 1990 se da un paso importante que cambiaría la situación: la asociación se legaliza, adopta unos estatutos, constituye una Junta Directiva y regulariza las reuniones periódicas. A partir de este momento, los ornitólogos asturianos dejan de trabajar en solitario y aúnan sus esfuerzos en favor de las aves y sus hábitats.